CONTADOR DE VISITAS

SÍ AL CIERRE DE RELACIONES COMERCIALES EUROPA - ARGENTINA



La empresa argenita YPF, dedicada a la exploración, explotación, destilación y venta del petróleo y sus productos derivados, fue la mayor empresa del país del tango y el mate. En un marco de reestructuración de la política económca del país, el que fuera presidente de Argentina, Carlos Menem, privatizó YPF y pasó de ser una Sociedad Estatal a una Sociedad Anónima, de la que REPSOL, adquirió el 24% de las acciones regionales y estatales de la sociedad, aumentando su presencia en el accionarado al adquirir también el 73% de acciones que pertenecían al sector privado. Después de ventas de acciones posteriores y antes de la nacionalización de la empresa por parte del gobienro de Cristina Fernández de Kirchner, REPSOL era propietaria del 57,43% de las acciones, y son éstas las que Kirchner nacionaliza, saltándose a la torera, los tratados internacionales de comercio. Lo curioso es que el mismo día que decreta su nacionalización, la presidenta "chavista-argentina", se reunía en la Casa Blanca con Obama, que no dirigió palabra alguna del intervencionismo estatal sobre la multinacional española, lo que hace preveer que, podría haber ciertos intereses norteamericanos de hacerse con parte del accionariado de la petrolera, si bien es cierto que una petrolera China, hizo una oferta de compra a REPSOL por valor de 15 mil millones de dólares. Como quiera que sea, la realidad es que una empresa española decidió invertir y comprar la mayoría de una empresa argentina que, en su país, invertía poco y al parecer, acababa cada año fiscal en números rojos. Todo apunta a que ahora que la empresa ha reflotado y se han encontrado nuevos yacimientos de petróleo, Argentina en una decisión que como país puede tomar, "nos roba" un derecho internacional, de poder abrir negocios en otros países, concretamente en este. Esta decisión pone en duda a los inversores que a partir de ahora, se lo pensarán dos veces antes de tomar una decisión, porque por esta regla de tres, un empresario que monte una empresa, se rompe la cabeza, levanta unas infraestructuras, las trabaja, las acondiciona y cuando está todo en marcha por sí sola, te la "roban" por "cuatro duros".

¿DÓNDE ESTÁ EUROPA?

Que se han escuchado voces en contra de la decisión o mejor dicho, de las formas, pone en duda la verdadera unión de los países miembros de la Unión Europea, que deberían tomar una decisión común y plantar cara a Argentina, en un gesto que refleje unidad y apoyo de Europa para con España y dejarse de palabras. Un frente común que vaya desde la ruptura de relaciones comerciales en principio, hasta la ruptura de relaciones diplomáticas si la presidenta argentina no reconoce que lo que ha hecho, ha sido un acto de orgullo patrio que no viene a cuentas en estos momentos, máxime cuando se hace contra un país que fue el priemro en ayudar a Argentina cuando pasaba sus peores momentos y que invierte en el país americano, más que los Estados Unidos.
Por tanto, España, que actualmente tiene poco peso político en el mundo, a pesar de que la historia del mundo cambió gracias a nuestro país, lo que debe es ser contundente y no debe temblarle el pulso, pues a Argentina no le ha temblado en ningún momento, y por tanto, tomar decisiones serias, drásticas y duras contra Argentina y por supuesto, exigiendo ayuda a nuestros socios europeos. Estemos a las duras y a las maduras.

No hay comentarios: